Leyes actuales alemanas sobre el vuelo de aéronaves no tripuladas UAV.



Hola amigos de RettungsDrone 2.0 Emergency, ya estamos de vuelta con un nuevo articulo en nuestro blog. Esta vez os traemos las nuevas leyes que rigen en Alemania sobre el vuelo de aeronaves no tripuladas.
 
En comparación con la normativa española podemos decir que la alemana es bastante mas permisible en lo que refiere a requisitos para poder volar un Dron, pero no por ello menos eficaz. Partimos de que la seguridad durante el vuelo siempre nace de uno mismo y no de el numero de controles o restricciones que podamos tener, resumiendo... mas restricciones = mas seguridad... Falso!.
 
Os adelanto que no existe un permiso de piloto como tal sino una habilitación de vuelo para drones a partir de 2kg de masa máxima al despegue. Dicha habilitación la puedes obtener en el ministerio de control aéreo de tu ciudad o en cualquier club de aeromodelismo. Dicha ley se publico el 18 de enero de 2017 por el Ministro de Transporte Alexander Dobrindt en el Gabinete de ministros y posteriormente el día 10 de marzo se aprobó junto con los cambios recomendados desde los comités.
 
Actualmente no existe una legislación sobre la diferencia entre vuelo comercial y privado, los seguros obligatorios de vuelo si lo contemplan pero respecto al uso de la fotografía y video que podamos hacer con ellos, pero no si ejercemos una profesión o labor concreta. Por tanto las leyes actuales se basan en el peso del aparato para diferenciar los requisitos.
 
  • Drones >0kg
Seguro obligatorio de daños a terceros: Todo aparato que levante del suelo con un peso superior a los 200 gramos necesita un seguro obligatorio.
  • Drones >0,25kg
Requisito de etiquetado desde 01.10.2017, con una placa metálica resistente al fuego y con los datos del propietario/piloto en una zona visible.
  • Drones >2kg
A partir de los 2kg se debe tener una licencia o habilitación que acredite un mínimo de conocimientos, dicha acreditación se puede obtener en la Oficina Federal de Aeronáutica Civil.
  • Drones >5kg
Vuelos con licencia y bajo permiso de vuelo por la agencia de control aéreo, ya sean vuelos privados o comerciales.
  • Drones >25kg
Actualmente drones con mas de 25kg de masa máxima al despegue están prohibidos.
 
 
 


Independientemente del peso de la aeronave, existen ciertas prohibiciones de operación que solo podrán sobrepasarse bajo autorización explicita del órgano competente.
 
Existen reglas de seguridad generales o comunes para todos como son:
  1. Vuelos fuera del alcance visual del piloto/FPV: son permitidas hasta un máximo de 30m sobre el suelo y con un segundo observador de cámara con línea visual directa al aparato.
  2. Vuelo con una altitud máxima de 100m sobre el nivel del suelo, excepto aviones clásicos.
  3. Vuelos fuera de zonas de control de los aeropuertos con un mínimo de 1,5km  alrededor del perímetro.
  4. Vuelos prohibidos en concentraciones y reuniones de personas asi como parques.
  5. Prohibido el vuelo en carreteras y autopistas federales, medios acuáticos o ferrocarriles.
  6. Prohibido el vuelo cerca de Hospitales, Comisarias, bases de emergencia, bases militares etc...
  7. Prohibido el vuelo en centrales o fabricas sino no es bajo permiso concreto.
  8. Zona privada solo bajo permiso del propietario del local o terreno.
  9. Prohibido volar en reservas naturales o parques nacionales. 
Esto es solo un resumen de las principales reglas de vuelo pero pueden encontrar mas en LuftVO o LuftVZO.
 
 

Comentarios