TRANSPORTE AÉREO CON DRONES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.









El pasado 29 de Julio el equipo de RettungsDrone 2.0 Emergency desde Alemania realizó una pequeña práctica para probar las capacidades de vuelo de los UAV con transporte de mercancias en situaciones de emergencia, tales como botiquines de primeros auxilios, una radio Walkie, un teléfono etc...

La idea es poder llevar pequeños utensilios que en situaciones extremas donde la ayuda tardará en llegar y el rescate aéreo esta descartado. De esta manera, podemos salvar o prolongar la vida de una persona, mejorar las comunicaciones entre rescatador y rescatado así como saber de una forma mas rápida el estado clínico del paciente. 

Bien,  nuestros primeros vuelos con nuestro Typhoon H Pro nos sorprendieron ya que realizando un vuelo de despegue (en ascenso) pudo levantar 4,4 kg con una anclaje de cuerda doble de unos 3m de longitud.
Dicho ascenso tuvo una altura max de 30m y posteriormente lo bajamos hasta su aterrizaje.



UAV Typhoon H Pro iniciando el despegue con botiquín 4,4 kg.

En dicho ascenso observamos que los mototores eran capaces de levantar ese peso sin problemas, pero el tren de aterrizaje, al ser retráctil, comprometida de alguna forma la seguridad en vuelo del aparato.  







Observamos también un calentamiento excesivo en los motores, problema que se solucionaba al ir reduciendo el peso hasta unos 800gr-1kg de carga en vuelo. 





Parte de ese calentamiento era producido también por el esfuerzo de la aeronave de corregir la posición GPS que se veía afectada por el viento y el viraje de va y ven del paquete. 







Una vez solucionado el problema del calentamiento de los motores y calculado el peso óptimo a transportar por el Typhoon H, nos decidimos a aumentar en altura y distancia la zona de vuelo.

Typhoon H a 30m con botiquín.

"El Typhoon H Pro es capaz de levantar hasta 4,4kg, trasladar equipos de radio, teléfonos móviles así como una infinidad de botiquines con material de primeros auxilios o medicamentos específicos que necesite la persona atrapada". 



Typhoon H a 50m con botiquín.


Obteniendo resultados muy buenos en el manejo con viento, duración de la batería, así como con el calentamiento de los motores (problema ya solucionado). 

Pudimos volar a una altura de 40- 50m y una distancia entre 200-500m de longitud. Unos datos que sin duda nos satisfacen enormemente al apreciar las capacidades de transporte de estas aeronaves. 




Tras el ejercicio tuve como conclusión, la importancia de la integración de estos sistemas en los servicios de emergencia de todo el mundo. Sea cual sea el modelo o tamaño de las aeronaves, todas tiene formas de facilitarnos las tareas de recate y salvamento. 



"Mejorando cada día, mejorando nuestros medios, mejorando nuestra experiencia, mejorando en definitiva... salvamos vidas".

Typhoon H Pro con equipo de rescate aéreo.




Es importante señalar de igual modo el bajo coste que tiene adquirir este tipo de sistemas, sobre todo para las administraciones y equipos de rescate. Su rápido despliegue y operatividad, bajo coste y multitud de posibilidades no solo en filmación y fotografía, si no como hemos analizado en nuestra sección, el transporte de "pequeños" pero necesarios equipos que en casos de difícil acceso, tiempo de espera en el rescate y ante la imposibilidad de no tener personal de emergencias insitu con la víctima, facilita la posibilidad de alargar el porcentaje de vida en muchos aspectos. Dotar con sistema de comunicaciones a la víctima, así como saber de forma mas detallada su estado clínico, no solo por las imágenes que obtengamos del dron si no por la comunicación directa con el afectado. Lógicamente todo esto sería posible si su estado es consciente, de no serlo se optaría por otros protocolos. 







Vídeo del ejercicio de estudio para el transporte aéreo de emergencias con
El Typhoon H Pro de Yuneec.

























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